Ahora más que nunca es de vital importancia generar un impacto social positivo en todo lo que hacemos, y el turismo no es la excepción. Proyectos sustentables parecieran apuntar el camino y actualmente, es difícil encontrar alternativas válidas al desarrollo sostenible.
¿Qué es un Geoparque Mundial de la UNESCO (UGGp)?
Recientemente, hemos compartido una serie de posts acerca de las infinitas opciones que Abruzzo ofrece para practicar un turismo lento y sustentable. El proyecto Nexum Equum que mira a recuperar la Ippovia (sendero de caballos) más grande de Italia. El proyecto Emblematic que comprende un eco-viaje que va desde el Tirino hasta el Gran Sasso para descubrir lo mejor de Abruzzo en sus más espléndidas facetas, e incontables opciones de actividades eco-sostenibles que van desde el canotaje, kayak, ciclismo, senderismo hasta Forest Bathing y Blue Prescribing.
Dentro del territorio de Abruzzo, es posible encontrar 3 parques nacionales, y a uno de ellos, al Parque Nacional de la Maiella, le ha sido concedido en Abril del 2021, el título de Geoparque Mundial de la UNESCO (UGGp). Un reconocimiento importante para lo que es considerado por los abruzzesi como la montaña madre.
Hay un total de 169 geoparques mundiales de la UNESCO a lo largo de 44 países. 11 de estos parques se encuentran en Italia y uno de ellos está en Abruzzo, el Parque Nacional de la Maiella.
Siguiendo la definición de la UNESCO, un Geoparque Mundial es:
“Una zona geográfica única y unificada, donde lugares y paisajes de relevancia geológica internacional, son gestionados con una visión holística de protección, educación y desarrollo sustentable. El enfoque busca combinar la conservación con el desarrollo sustentable, al mismo tiempo que se involucra a las comunidades locales”.
El objetivo de los Geoparques Mundiales de la UNESCO es:
“Desarrollar y celebrar las conexiones entre la herencia geológica de la zona con aspectos relacionados a recursos naturales y patrimonio cultural. Se trata de reconectar la sociedad con el planeta, desde todo punto de vista…”.
No menos importante destacar, que el reconocimiento de Geoparque Mundial de la UNESCO es otorgado por cuatro años. Una vez transcurridos estos cuatro años, cada uno de los parques será re-examinado de nuevo a través de un proceso de revalidación, lo que implica que cada parque debe elaborar un reporte con todos los progresos alcanzados. Dicho reporte será evaluado por dos comisarios en aras de revalidar o no el parque en calidad de Geoparque Mundial de la UNESCO.
Camoscio d'Abruzzo. Foto Crédito: @passantemoreno
Bosque de Sant'antonio. Foto crédito @alilanico
El Geoparque Mundial de la Maiella
Hay suficientes elementos para considerar el Parque Nacional de la Maiella una perfecta combinación entre geodiversidad, biodiversidad y patrimonio cultural.
La flora del parque está caracterizada por su inmensa riqueza. Existen más de 2.300 especies que representan aproximadamente el 70% de la flora de toda la región de Abruzzo y el 25% de la flora del país entero, lo que la hace de esta flora la más rica y con mayor diversidad en toda Europa. El parque también alberga un rica y diversificada fauna de vertebrados, compuestas por importantes poblaciones de las principales y más raras especies de mamíferos, aves, reptiles y anfibios. El lobo de los Apeninos es considerado el símbolo del parque.
Adicionalmente, algunos de los lugares más icónicos de la región se encuentra en este parque, claros ejemplos son los eremi, lugares de culto secular e ideales para conectar contigo mismo y la naturaleza, de hecho la mayoría de los eremi están conectados lo unos a los otros a través del Sentiero dello Spirito (sendero del espíritu), un itinerario largo 70 kilómetros, el pueblo de Guardiagrele, enumerado como unos los pueblos más lindos de Italia por @borghitalia y el Valle de Avello, una zona completamente libre de contaminación ubicada en Balzolo.
El parque posee un amplio rango de altitud que va desde los 120 a los 2.793 metros sobre el nivel del mar. A lo largo del parque es posible encontrar una serie de picos montañosos, siendo el más alto e importante el del Monte Amaro con una altura de 2.793 metros sobre el nivel del mar. Otros picos importantes son Porrora, Pizzalto y Rotella.
El territorio del parque comprende 39 municipalidades entre los que destacan Guardiagrele, Bolognano, Sulmona, Rivisondoli y Roccaraso, entre otros (importante mencionar las instalaciones de esquí del Alto Sangro Roccaraso-Rivisondoli, consideradas las más grandes de Abruzzo, con aproximadamente 90 kilómetros de pistas).
El Valle de Orfento. Foto crédito: @hiking_abruzzo - Abruzzo Smart Ambassador
Caramanico Terme. Foto Crédito: @presoingiro
Abruzzo hacia el desarollo sostenible
Sin importar la estación del año (no olvides leer nuestro último post sobre porque deberías agregar Abruzzo en tu bucket list!), cualquier momento del año es ideal para visitar el Parque Nacional de la Maiella. Existen numerosas opciones para descubrir su territorio entre las que destacan e-bike tours a través de la municipalidad de Caramanico Terme (conocida por sus aguas termales), observaciones de vida silvestre para familias, visitas guíadas a la área faunística del Oso Bruno, senderismo a lo largo del Valle del Orfento y mucho más.
El parque nacional de la Maiella, ahora reconocido como Geoparque Mundial de la UNESCO, es un magnífico y sorprendente tesoro que necesita ser cuidado y valorado por todos nosotros, residentes y turistas. Representa una oportunidad importante para promover el turismo lento y ecológico en Abruzzo, y al mismo tiempo, constituye un gran paso hacia el desarrollo sustentable de la región.