Este post fue elaborado en colaboración con @daphnephotographer, Abruzzo Smart Ambassador y quien gentilmente concedió todas las fotos.
Teramo es una de las 4 principales ciudades que conforman la región Abruzzo. Se encuentra hacia el norte de la región, entre el pico más alto de los apeninos, El Gran Sasso y el mar Adriático. Desde el centro de la ciudad se puede conectar relativamente en corto tiempo con las playas de la costa y con las zonas montañosas que rodean el Gran Sasso. Sin duda un rasgo que puede llamar la atención a muchos.
Son más de 40 los pueblos que se encuentran bajo la jurisdicción de la ciudad de Teramo, y son 4 las localidades que pertenecen al club de “Los Pueblos más Bonitos de Italia”, asociación fundada en el año 2001 con el objetivo principal de valorizar el inmenso patrimonio de las pequeñas municipalidades del país. Estas 4 municipalidades son Campli, Castelli, Civitella del Tronto y Pietracamela y todas ellas se encuentran dentro del territorio del “Parco Nazionale del Gran Sasso e Monti della Laga”.
Campli
Esta pequeña municipalidad aún conserva su aspecto mercantilista medieval, especialmente en el centro histórico en el que destacan la Casa del Farmacista, la Casa del Médico y el Palacio del Parlamento también conocido como el Palacio Farnese y considerado además el edificio cívico más antiguo de toda la región.
En el año 1772, Campli obtiene el privilegio de erigir el Santuario de la Escalera Santa, uno de los lugares de culto más interesantes y llamativos de todo el país. Dicho Santuario representa la escalera recorrida por Jesús para entrar en la sala donde habría sido interrogado por Poncio Pilato antes de ser crucificado. El santuario está formado por 28 escalones que simbolizan la pasión , muerte y reserección de Jesús, y para quienes desean obtener la Indulgencia Plenaria con el mismo valor de la Escalera Santa en Roma, deben transcurrir estos 28 escalones de rodillas. Este Santuario además está adornado con frescos del artista teramano Vincenzo Baldati.
Campli no solo es el pueblo de lugares de culto y edificios civiles antiguos, también es el lugar de la fiesta gastrónomica más antigua de Abruzzo, conocida como la “Sagra de la Porchetta Italica” y tiene lugar la semana después de la festividad de Ferragosto. Desde el año 1964, se entrega el premio a la mejor porchetta del año. La autenticidad de la porchetta italica descansa en la cocción y aderezo de la carne.
La Casa del Medico e dello Speziale. Foto crédito: @daphnephotographer
Portici del Palazzo Farnese. Foto crédito: @daphnephotographer
Cripta della Chiesa di Santa Maria in Platea. Foto crédito: @daphnephotographer
La Scala Santa. Foto crédito: @daphnephotographer
Campli. Foto crédito: @daphnephotographer
Castelli
El pueblo de Castelli es considerado punto de partida de numerosas excursiones incluyendo la cima del Monte Camicia (2750 m), la segunda más alta de todo la cadena los Apeninos y la llanura de Campo Imperatore, este último conocido como el “pequeño Tibet”.
Castelli es además conocido por sus fabulosas cerámicas conocidas como “Mayólicas”. De particular interés, la Iglesia de San Donato calificada como la “Capilla Sixtina de la Mayólica”, precisamente por su techo de Mayólica elaborado entre los años 1615 y 1617. Para los amantes del arte, el Museo de las Cerámicas ubicado en el Convento de los Frailes Menores Obeservantes, es sin dudas una atracción imperdible.
Además de sus Cerámicas, Castelli también es reconocido por sus gustosas carnes. No es un caso que destaque la porchetta además del pavo a la canzanese.
Bottega Ceramiche Pina Fazzini. Foto crédito: @daphnephotographer
Castelli e il Monte Camicia. Foto crédito: @daphnephotographer
Chiesa di S. Rocco. Foto crédito: @daphnephotographer
Chiesa di San Donato e il soffitto di maioliche. Foto crédito: @daphnephotographer
Dal belvedere. Foto crédito: @daphnephotographer
Civitella del Tronto
Civitella del Tronto es quizás una de las localidades más interesantes de toda la región. Este pequeño poblado de poco más de 5.000 habitantes, alberga algunos de los lugares más fascinantes de todo Abruzzo.
Su fortaleza, la Fortaleza de Civitella del Tronto, es una de las obras de ingeniería militar más grande de toda Europa. Está ubicada a 600 metros sobre el nivel del mar y cuenta con una superficie de alrededor de 25 mil metros cuadrados. Los tours guiados a la fortaleza tienen un costo de 10 euros e incluyen además, el ingreso al Museo Nina, museo que cuenta la historia de Civitella del Tronto a través de las costumbres de las familias nobles.
Civitella del Tronto es también el pueblo de la calle más estrecha de toda Italia, conocida como “ruetta d’italia la via più stretta”. Es amplia solo 66 centímetros y en épocas pasadas, la construcción de este tipo de calles era común, y se construían con el objetivo de desacelerar el paso de posibles invasores para poder atacarlos. Sin embargo, para algunos la calle más estrecha de Italia es “la buscella” ubicada en Santo Stefano di Sessanio.
Entre otros lugares de interés destacan la “Collegiata di San Lorenzo” y la plaza “Franciscus Filippi Pepe” desde la cual es posible admirar un panorama estupendo de la región con el Gran Sasso que se puede admirar a lo lejos.
Civitella del Tronto también es conocido por ser un auténtico festival de sabores. Destacan productos como los embutidos, la trufa negra, aceite de oliva, patatas, bizcochos entre otros.
Collegiata di San Lorenzo e ingresso Civitella del Tronto. Foto crédito: @daphnephotographer
Ruetta d'Italia - La via più stretta. Foto crédito: @daphnephotographer
Via Guglielmo Marconi. Foto crédito: @daphnephotographer
Piazza Franciscus Filippi Pepe. Foto crédito: @daphnephotographer
Civitella del Tronto. Foto crédito: @daphnephotographer
Pietracamela
Pietracamela es uno de esos lugares que parecen estar suspendidos en el tiempo. Muchos de sus habitantes han decidido ya no vivir allí, y no existen grandes lugares de culto y monumentos que puedan ser admirados. Sin embargo, la belleza de Pietracamela descansa en elementos más simples y que tienden a pasar desapercibidos como su aire limpio y reconfortante, sus calles estrechas que aún conservan su estructura original, la maravillosa vista que ofrece del Gran Sasso y la tranquilidad que reina entre sus muros. Es sin duda el lugar ideal para desconectar de la rutina y restaurar el espíritu, la mente y el cuerpo.
Pietracamela es además punto de partida de muchas excursiones que incluyen trekking, mountain bike y alpinismo. Algunos de los senderos que se pueden recorrer desde esta localidad son los senderos que llevan a las fuentes del río Arno, a la Madonnina del Gran Sasso, al Refugio Franchetti y a la estación de esquí de Prati de Tivo.